Formulación y presentación de la alternativa creada

de acuerdo a los pasos para lograr una satisfactoria resolución de un conflicto, a continuación se presentan las etapas que componen esta propuesta:
Definir el problema: el jefe le propone a su empleada tener una relación más íntima a lo
cual ella se niega y él toma represalias contra ella cambiándola de ubicación
en la empresa, retirando sus elementos básicos de trabajo y desmejorando sus
condiciones laborales causándole a su empleada problemas obviamente laborales,
pero también familiares y psicológicos.
Analizar las posibles causas: el jefe aprovecha su posición jerárquica para intimidar su empleada y
al recibir una respuesta negativa a sus propuestas irrespetuosas, decide tomar
represalias contra ella.
Buscar alternativas: se opta por un mecanismo exógeno como lo es la mediación, en el cual se
busca la intervención de un tercero imparcial para tratar de resolver el
conflicto de la manera más justa posible, ya que se evidenció que las partes no
pudieron llegar a un acuerdo por sí solas.
una vez el mediador interviene se procede a:
Entrada: en esta fase se crea una confianza entre el mediador y los
mediados respondiendo las preguntas de, ¿Quién? El jefe que trato de
aprovecharse de la empleada presionándola con insinuaciones y al no obtener la
respuesta esperada de la empleada decidió tomar represalias contra ella. Y
¿Como? quitándole los implementos de trabajo, reubicándola en un lugar que no
atendía a un ambiente laboral adecuado y perjudicándola psicológicamente.
Cuéntame: Acá las partes exponen sus puntos de vista, entonces el
mediador partiendo de un clima de confianza escucha las versiones de ambas
partes y sus ideas.
Situarnos: se identifican las causas del conflicto, las partes mediadas
deben escucharse entre si y entender con claridad la versión del otro.
Analizar y evaluar alternativas: Arreglar: No se trata de que el mediador sea quien de soluciones, sino
las partes involucradas que lleguen a un acuerdo y el mediador debe dar
claridad a las ideas que se presenten enredadas.
una opción puede ser que la empleada sea indemnizada por las
afectaciones causadas a raíz de la degradación laboral a la que fue expuesta.
Que la empleada renuncie y demande la empresa y su jefe por daños y
perjuicios.
Despedir la empleada sin justa causa.
Que la empresa se haga responsable de las fallas en los procesos y le
mejoren las condiciones laborales a la empleada y adicional incluyan políticas
de comportamiento ético entre el personal.
Que el jefe sea removido del cargo
Tomar una decisión: Acuerdo: Las partes arreglan que a la empleada le sea devuelto su lugar de trabajo, sus elementos y la empresa se haga responsable de lo ocurrido y se incluyan políticas para prevenir el acoso laboral y abrir canales como el comité de convivencia laboral que facilite la denuncia de estos casos y se pueda proceder a corregir y sancionar de acuerdo a la Ley 1010 de 2006 de acoso laboral. Como parte final del proceso de la mediación, se debe llegar a un consenso y se deja por escrito para evitar que luego surjan malas interpretaciones o violaciones a los acuerdos.
Que el jefe sea removido del cargo
Tomar una decisión: Acuerdo: Las partes arreglan que a la empleada le sea devuelto su lugar de trabajo, sus elementos y la empresa se haga responsable de lo ocurrido y se incluyan políticas para prevenir el acoso laboral y abrir canales como el comité de convivencia laboral que facilite la denuncia de estos casos y se pueda proceder a corregir y sancionar de acuerdo a la Ley 1010 de 2006 de acoso laboral. Como parte final del proceso de la mediación, se debe llegar a un consenso y se deja por escrito para evitar que luego surjan malas interpretaciones o violaciones a los acuerdos.
Poner en práctica:
•
Divulgar el significado de acoso laboral en la oficina.
•
Asegurar vías para resolver los conflictos de manera objetiva y democrática.
•
Establecer contactos independientes con los trabajadores.
•
Investigar el alcance y naturaleza del problema.
•
Implicar a los trabajadores y representantes en la prevención del acoso
laboral.
•
Divulgar continuamente los valores, normas de la organización, consecuencias y
sanciones del incumplimiento de las normas.
•
Indicar dónde y cómo pueden obtener ayuda las víctimas.
•
Garantizar el derecho a quejarse sin represalias.
•
Mantener la confidencialidad.
•
Escuchar a ambas partes de forma objetiva.
•
Incluir en la cultura organizacional la planificación y el diseño de las
relaciones sociales.
Valorar resultados: Como etapa final se evalúa
que la decisión tomada si se cumplió y que se ha solucionado el conflicto
satisfactoriamente.
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